Tienes un… mensaje.
La popular aplicación de mensajería WhatsApp está probando una nueva función que permitiría enviar mensajes sin usar el teléfono celular.
En la actualidad, WhatsApp está vinculado al teléfono de un usuario.
Y sus versiones web y de escritorio necesitan que el dispositivo esté conectado y reciba mensajes.
Pero la nueva función permitirá a los usuarios enviar y recibir mensajes «incluso si la batería de tu teléfono está agotada».
Se podrán usar hasta cuatro dispositivos -como PC y tabletas- juntos, dijo WhatsApp.
La nueva función está en su fase de prueba y un «pequeño grupo de usuarios» será el encargado de dar sus primeras impresiones antes de que se introduzcan mejoras y se agreguen funciones para luego habilitarlas para todos.
El cifrado de extremo a extremo, un elemento clave para WhatsApp, seguirá funcionando con este nuevo sistema, explicó la empresa propiedad de Facebook.
WhatsApp no es la primera aplicación en ofrecer esta función. Otras, como Signal, requieren un teléfono para registrarse, pero no para intercambiar mensajes.
Esta función es un pedido recurrente entre los usuarios de WhatsApp, que alcanzan los 2.000 millones, según la compañía.
En una publicación del blog donde se anunció la medida, los ingenieros de Facebook dijeron que el cambio necesita un «replanteamiento» del diseño del software de WhatsApp.
Esto se debe a que la versión actual «utiliza una aplicación de teléfono inteligente como dispositivo principal, lo que hace que el teléfono sea la fuente de la verdad para todos los datos del usuario y el único dispositivo capaz de cifrar mensajes de extremo a extremo para otro usuario [o] iniciar llamadas», dijo la empresa.
WhatsApp Web y otras aplicaciones que no son para teléfonos inteligentes son esencialmente un «espejo» de lo que sucede en el teléfono.
Pero ese sistema tiene importantes inconvenientes para muchos usuarios habituales, ya que se sabe que la aplicación web se desconecta con frecuencia.
También significa que solo una de las llamadas «aplicaciones complementarias» puede estar activa a la vez, por lo que cargar WhatsApp en otro dispositivo desconectará una ventana web de WhatsApp.
«La nueva arquitectura multidispositivo de WhatsApp elimina estos obstáculos, porque no requiere que un teléfono inteligente sea la fuente de la verdad, al tiempo que mantiene los datos del usuario sincronizados y privados de manera segura y sin problemas», afirmó la compañía.
A nivel técnico, la solución fue darle a cada dispositivo su propia «clave de identidad» y WhatsApp mantiene un registro de qué claves pertenecen a la misma cuenta de usuario.
Eso significa que no necesita almacenar mensajes en su propio servidor, lo que podría generar problemas de privacidad.